La Fiesta de la Cruz de Mayo, arraigada en Chile desde la Conquista, celebra el culto a la cruz de Cristo con diversas tradiciones.
Esta fiesta tiene varios nombres: Exaltación de la Santa Cruz, Invención de la Santa Cruz, Santa Cruz de Mayo, Fiesta de las Cruces, incluso, Día de la Cruz o Día de la Santa Cruz, y se festeja el culto a la cruz de Cristo.
En Chile la Fiesta de la Cruz de Mayo tiene sus raíces en los tiempos de la Conquista, cuando el culto a la Santa Cruz era una devoción extendida en el país. Los misioneros católicos, al enfrentarse a la barrera del idioma con los indígenas, recurrieron a signos externos para enseñar la fe cristiana. La cruz se erigía en colinas cercanas a las misiones, como símbolo de redención y recompensa en la vida después de la muerte.
Para mantener viva esta doctrina, se nombraban fiscales en los pueblos, encargados de celebrar rituales religiosos en la capilla o junto a la cruz, donde se congregaba la comunidad. Se establecieron hermandades en torno al culto de la cruz, con festividades que incluían bailes y danzas ante el símbolo sagrado.
Con el tiempo, las cruces en los campos fueron decoradas con flores y adornos diversos. En las casas, se honraba la cruz con el rezo del rosario, cánticos y festejos con bebidas como mistelas y «gloriao». La Fiesta de la Cruz de Mayo se convirtió así en una celebración arraigada en la tradición religiosa y cultural del país.
Fuente: Memoria chilena (de la Biblioteca Nacional de Chile)
Imagen: Fiesta de la Cruz de la Mayo en Malaguín, Provincia de Huasco (2016). Por Karen Rojas, vicaría valle sur, Alto del Carmen, a través de Iglesia.cl.