Fraile franciscano del siglo XVI, San Pascual Baylón es patrono de cocineros, congresos eucarísticos, cofradías y de los pastores.
San Pascual Baylón, hijo de los campesinos Martín Baylón y Elizabeth Jubera, nació el 24 de mayo de 1540 en Torre Hermosa, Aragón (España). Desde joven mostró gran devoción a la Eucaristía. Trabajó como pastor de los 7 a los 24 años, ejerciendo una positiva influencia sobre sus amigos pastores, a menudo un grupo bullicioso.
Se unió a los frailes franciscanos de la Reforma Alcantarina como hermano lego, desempeñándose frecuentemente como cocinero o portero. Su caridad hacia los pobres y afligidos, así como su inquebrantable cortesía y humildad, fueron notables incluso para los estándares franciscanos. Durante un viaje a Francia, defendió la Presencia Real contra las blasfemias de un predicador calvinista, y escapó por poco de ser linchado por una turba de hugonotes.
A pesar de su escasa educación, era un consejero muy buscado por ricos y pobres. Su culto es especialmente fuerte en España, el sur de Italia, y en América Central y del Sur.
Murió el 15 de mayo de 1592 en Villa Reale, España. Fue beatificado el 29 de octubre de 1618 por el Papa Pablo V y canonizado el 16 de octubre de 1690 por el Papa Alejandro VIII. Es el patrono de los cocineros, congresos eucarísticos, cofradías y organizaciones eucarísticas, así como de los pastores.
Fuente: CatholicSaints.Info.
Imagen: Fragmento de «San Pascual Bailón« (Siglo XVII), por Bartolomé Esteban Murillo.