La Municipalidad de Viña del Mar declaró inhabitable el edificio Euromarina II, que desde el 9 de junio luce debajo de sí un socavón.
La Municipalidad de Viña del Mar declaró inhabitable el edificio Euromarina II, emplazado en el sector Cochoa, que desde el domingo 9 de junio luce debajo de sí un aterrador socavón de 15 metros de longitud por 30 de profundidad, generado tras el colapso de un colector a raíz de las intensas lluvias de ese fin de semana.
La resolución, firmada por la alcaldesa Macarena Ripamonti, se fundamenta en un informe técnico del Serviu Valparaíso que enfatizó que la situación de riesgo y peligro de una remoción en masa en el campo dunar podría afectar la estabilidad estructural de las torres, ocasionando eventualmente su colapso y derrumbe.
Asimismo, constató que la terraza del edificio ha presentado descensos menores, los que se monitorean constantemente y que, de continuar su aumento, podría tener consecuencias en la estructura del inmueble. A lo que se suma que «el edificio carece actualmente de un sistema funcional para la evacuación de aguas servidas y agua potable, servicios esenciales para su habitabilidad».
La alcaldesa Macarena Ripamonti se refirió a este tema
Un vecino de del edificio afectado señaló que ya está retirando sus cosas, pero no tiene mucho conocimiento de la ayuda que puedan brindar las autoridades
Destacar que los vecinos del sector no descartan interponer acciones judiciales contra el municipio y la alcaldesa por este decreto.