Subsecretaría de transportes y municipio de Limache firmaron convenio que integrará semáforos a UOCT

miércoles 28 agosto 2024 | Actualidad

La idea es mitigar la congestión, mejorar la movilidad y disminuir tiempos de viaje y detenciones en vías estructurantes.


La Subsecretaría de Transportes firmó un convenio con el municipio de Limache, que busca integrar la gestión de tránsito de la comuna a la Unidad Operativa de Control de Tránsito.

En principio, este acuerdo implica la conexión de once cruces de semafóros y la instalación de cuatro cámaras de control de tránsito para monitorear las condiciones de movilidad en el sector céntrico. El objetivo es coordinar centralizadamente la operación de estos dispositivos, estableciendo planes con tiempos prefijados y programaciones más eficientes a lo largo del día, de acuerdo con las condiciones de demanda existentes. Además, se contemplan futuras intersecciones que podrían ser semaforizadas posteriormente.

Al respecto, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, destacó el trabajo conjunto con el municipio de Limache para establecer mejoras en materia de tránsito, además de relevar la labor del Centro de Control de Tránsito regional dado el crecimiento que ha experimentado en los últimos años.

En tanto, el SEREMI de transportes, Edgardo Piqué, dio cuenta de los beneficios que tiene la instalación de estos dispositivos.

Te puede interesar:  Municipio de Limache busca avanzar en certificación medioambiental

Finalmente, el alcalde de Limache, Daniel Morales, agregó que esto es un trabajo de largo plazo.

Las obras que se iniciarán en durante diciembre y se extenderán hasta a mediados del 2025, comprenden los ejes de Urmeneta, República, Palmira Romano, Serrano, Eastman, 18 de septiembre, Caupolicán, San Alfonso y Carelmapu.

Las labores de conexión de estos cruces se realizarán de manera mixta, utilizando tanto enlaces físicos proporcionados por empresas de telecomunicaciones como redes móviles 3G/4G. Para ello, se empleará un chip con un plan de datos móviles especial que garantice la calidad del servicio para la transmisión de datos entre los controladores de los semáforos y el centro de control ubicado en Viña del Mar.

La integración de estas intersecciones tiene como objetivo mitigar los problemas de congestión, mejorando las condiciones de movilidad de los usuarios, disminuyendo los tiempos de viaje y detenciones en las vías estructurantes en un 15%.

 

Más noticias