Nuevos equipos de alta tecnología permitirán ampliar la cobertura de fondo de ojo y se enfocarán en visitas domiciliarias.
El Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA) fortaleció su Unidad Oftalmológica Móvil (UOM) con la adquisición de dos nuevos equipos de alta tecnología: una cámara no midriática portátil o retinógrafo y un autorrefractómetro portátil.
Estos dispositivos permitirán ampliar la cobertura de fondo de ojo en los establecimientos de atención primaria (APS) que dependen directamente del SSVSA: los Cesfam Jean y Marie Thierry, Plaza Justicia, y el Hospital San José de Casablanca.
La nueva incorporación, que implicó una inversión de 20 millones de pesos del SSVSA, incluye un retinógrafo portátil, especializado en la detección de retinopatía diabética, y un autorrefractómetro, destinado a la evaluación de vicios de refracción y la entrega de lentes para personas mayores de 65 años.
Estos equipos están enfocados en visitas domiciliarias para pacientes de la red Valparaíso y Casablanca que lo requieran, aumentando la cobertura y optimizando la atención de la clínica oftalmológica móvil.
La doctora Paula Jeria, jefa del equipo de modelo de salud familiar y comunitario y referente cardiovascular (s) del SSVSA, destacó la importancia de la cámara retinal en la detección temprana de retinopatía diabética.
Se proyecta que, a finales de año, entre 300 y 350 pacientes sean atendidos con el retinógrafo para exámenes de fondo de ojo, mientras que el autorrefractómetro permitirá la atención domiciliaria de 12 pacientes que se encuentran actualmente con la garantía GES retrasada, asegurando su atención en sus domicilios.
Actualmente, la prestación de fondo de ojo es la primera causa de retraso en la garantía GES a nivel nacional.
En este contexto, la estrategia del SSVSA buscar reducir en un 100% los tiempos de espera y asegurar que las prestaciones se realicen dentro del plazo GES de 90 días.