Las familias tendrán seis meses para complementar información y elaborar un estudio de riesgo, según las estipulaciones del PREMVAL.
La SEREMI de vivienda y urbanismo aprobó con condiciones el plano del loteo presentado por las familias del campamento Felipe Camiroaga de Viña del Mar.
Según consta en el documento, se les otorga un plazo de 180 días para complementar informaciones del proyecto, cuyos antecedentes para la secretaría ministerial revisten carácter de imprescindible, en el entendido de resguardar la seguridad de las familias.
De esta forma, se solicita la elaboración de un estudio de riesgo aplicable a los loteos emplazados en zonas de riesgo, de acuerdo con lo estipulado por los instrumentos de planificación territorial vigentes, en este caso el PREMVAL (Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso).
Asimismo, considera la conformidad de la comunidad con este plano.
La SEREMI de vivienda, Belén Paredes, destacó el trabajo mancomunado que beneficia a la comunidad del campamento.
En mayo de 2022, el Congreso aprobó una actualización de la ley que simplifica el procedimiento para el saneamiento y regularización de loteos irregulares, flexibilizando los requisitos para su normalización.
Por ejemplo, se permiten recepciones parciales que garanticen el acceso a servicios básicos en un plazo de 10 años, y se incluyó en la normativa a los campamentos en vías de radicación, según la estrategia del Programa de Campamentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
De esta forma, con la recepción provisoria y complementando los antecedentes del estudio de riesgo, las familias del campamento Felipe Camiroaga, de forma organizada, podrán postular a la obtención de recursos para llevar a cabo las obras y acciones necesarias para urbanizar este territorio ubicado en el sector alto de Forestal, transformándolo en un barrio consolidado de Viña del Mar.