Esta instancia integrada por autoridades de la región de Valparaíso, busca articular acciones para prevenir hechos de violencia en contextos escolares.
La mesa de Comunidades Educativas Protegidas en la que participaron diversas autoridades, busca articular acciones concretas para prevenir hechos de violencia en establecimientos educacionales y su entorno inmediato, a través de una estrategia intersectorial y con fuerte énfasis territorial.
Esta mesa está encabezada por el SEREMI de educación, Juan Pablo Álvarez, quien señaló que se busca realizar distintas acciones a nivel regional.
En esta línea, el delegado presidencial Yanino Riquelme enfatizó la importancia del enfoque articulado.
Al respecto, la seremi interina de Seguridad Pública y seremi de Justicia y DD.HH., Paula Gutiérrez, destacó que el tema de la seguridad no está exento a los contextos educativos.
El programa «Comunidades Educativas Protegidas» se enmarca en la política de seguridad escolar y parvularia, que orienta a las comunidades educativas en la prevención de riesgos y la promoción de una cultura de autocuidado, abordando amenazas tanto naturales como antrópicas que puedan afectar la integridad física, emocional y social de estudiantes.
Entre sus principales acciones se incluyen:
Conformación de mesas provinciales y comunales.
Actualización de los Planes Integrales de Seguridad Escolar (PISE) en establecimientos priorizados.
Elaboración de protocolos de respuesta y planes de acción provincial y comunal.
Acompañamiento especializado ante situaciones complejas que afecten la convivencia y seguridad escolar.