Viernes 22 de noviembre: Santa Cecilia, patrona de los músicos. Martirizada hacia 230 por profesar su fe cristiana.
Santa Cecilia, noble romana martirizada hacia el 230 durante el papado de Urbano I y el imperio de Alejandro Severo, es venerada desde tiempos remotos. Su culto se remonta al menos al siglo V, con la construcción de la Basílica en Trastevere, antes del Edicto de Constantino.
El relato de su martirio, narrado en la Passio Sanctae Caeciliae, cuenta cómo, tras revelar su devoción cristiana a su esposo —el patricio Valeriano— y la conversión a su fe tanto de él como de su hermano Tiburcio, ambos fueron condenados, siendo decapitados. Cecilia, también condenada a muerte, fue encerrada en una caldera de calor extremo, pero sobrevivió milagrosamente. Finalmente, fue decapitada tras varios intentos fallidos.
El Papa Urbano I enterró sus restos en las catacumbas de San Calixto, y en el siglo IX, sus reliquias fueron trasladadas a la Basílica de Santa Cecilia. En la Edad Media, por un error de interpretación de una pieza musical de la Passio, se vinculó su figura a la música, consolidándose como patrona de los músicos, especialmente tras la pintura de Rafael «El éxtasis de Santa Cecilia» y la fundación de la Academia de la Música en 1584.
Fuente: Vatican News.
Imagen: Fragmento de «El éxtasis de Santa Cecilia» (1514), por Rafael Sanzio.