Miércoles 27 de noviembre: San Virgilio de Salzburgo, misionero y matemático irlandés del siglo VIII que destacó por sus ideas científicas.
San Virgilio, nacido en Irlanda hacia el año 700, destacó como erudito y misionero. Su formación pudo haber ocurrido en el monasterio de Colbroney. Conocido por su conocimiento en matemáticas, viajó al continente impulsado por su fe y misión cristiana.
En el 743, el rey Pipino el Breve lo envió a Baviera, donde asumió el liderazgo del monasterio de San Pedro en Salzburgo. Aunque evitó inicialmente el cargo episcopal, promovió la fe fundando iglesias y escuelas. Virgilio defendió ideas avanzadas, como la esfericidad de la Tierra, lo que generó tensiones con San Bonifacio.
Tras ser consagrado obispo en 765, dirigió la cristianización de Carintia, un principado eslavo ubicado entre Austria y Eslovenia, extendiendo la influencia de Salzburgo. Falleció en 784 y fue canonizado en 1233 por el Papa Gregorio IX.
Fuente: Den katolske kirke .
Imagen: Fotografía de la figura de «San Virgilio» en la iglesia parroquial de Reith, Austria (1715), por Georg Faistenberger.