Santoral: San Antonio María Claret

jueves 24 octubre 2024 | Santoral

Jueves 24 de octubre: San Antonio María Claret fundador de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María.


San Antonio María Claret nació el 23 de diciembre de 1807 en Sallent, Barcelona. Desde niño mostró una profunda devoción a la Virgen María y un fuerte deseo de salvar almas. A los 12 años sintió el llamado de Dios para ser sacerdote, y aunque su vida tomó varios desvíos hacia la industria textil, nunca dejó de lado su fe.

Tras enfrentar dificultades y tentaciones en Barcelona, un versículo del Evangelio cambió su vida: «¿De qué le sirve a uno ganar todo el mundo si al final pierde su vida?». Claret decidió dedicarse al sacerdocio y a los 22 años ingresó al seminario de Vic. Aunque sus planes iniciales eran ser monje, pronto descubrió su verdadera vocación como misionero.

Ordenado sacerdote en 1835, su ministerio fue vasto y diverso. Fundó la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, predicó misiones en España continental, Cuba y las Islas Canarias, y luchó incansablemente contra la esclavitud. La Reina Isabel II lo eligió personalmente como su confesor en 1857, viéndose obligado a trasladarse a Madrid.

Te puede interesar:  La Santa del día: Santa Filomena

En abril de 1869, con motivo de la celebración de las bodas de oro sacerdotales del papa Pío IX y de los trabajos preparatorios del Concilio Vaticano I, se despide de la familia real y se traslada a Roma, donde vive en el convento de San Adrián, de los mercedarios.

Murió en 1870, dejando un legado de fe, servicio y amor a la humanidad. Fue canonizado por el papa Pío XII en 1950.


 

Fuente: Misioneros Claretianos.
Imagen: «Antonio María Claret» (1860).

 

Más noticias