El Consejo Regional (CORE) de Valparaíso aprobó proyectos para generar puestos de trabajo y mejorar espacios públicos, además de fortalecer la salud y la seguridad.
Casi 26 mil millones de pesos en su primera cartera de financiamiento. Esa es la inversión aprobada por el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso paras ser destinados a generar empleo, mejorar espacios públicos y fortalecer la infraestructura en áreas clave como salud y seguridad ciudadana.
Uno de los principales focos es la extensión de los programas proempleo denominados “Programas de Inversión en la Comunidad PIC 2 y PIC 4” dirigidos a mujeres jefas de hogar. Estos proyectos tendrán una duración de nueve meses, desde abril hasta diciembre de 2025. La inversión total alcanza los $9.902 millones, incluyendo $54 millones para administración y gestión financiera.
En paralelo, mediante la modalidad Circular 33, que permite la compra de vehículos y equipamiento, se aprobaron 15 proyectos con una inversión de $5.003 millones. Entre ellos, destaca la reposición de equipos oftalmológicos para el Hospital Carlos Van Büren de Valparaíso, con un presupuesto de $1.410 millones.
Además, se aprobaron 31 proyectos para la conservación y mejoramiento de edificios y espacios públicos, por un total de $10.448 millones. Dentro de estas iniciativas, resaltan la conservación del cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) en Isla de Pascua y la restauración del Módulo 112 del Complejo Penitenciario de Valparaíso.
Aprobación de los 26 mil millones: opiniones
El gobernador regional y presidente del CORE, Rodrigo Mundaca, valoró el respaldo unánime de los consejeros en la votación.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Inversiones del CORE, Elsa Bueno, destacó la importancia de estos proyectos para la comunidad.
Asimismo, se aprobaron recursos para 28 proyectos destinados a la recuperación de espacios públicos en distintas provincias de la región. Estas iniciativas buscan fortalecer la infraestructura local y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Valparaíso.