Esta nueva tecnología que ya funciona en otras zonas del país, ofrecerá señal móvil y de internet para situaciones de emergencia en la región de Valparaíso.
¿Existe un carro móvil de conectividad capaz de ofrecer señal móvil e internet incluso cuando fallan las antenas tradicionales? Sí. Esa es la nueva herramienta tecnológica que la región de Valparaíso tiene disponible para mantener el acceso a la red en situaciones de emergencia.
Este nuevo vehículo está equipado con tecnología 4G y satelital (Starlink), lo que le permite restablecer la señal celular y de datos en zonas afectadas. Gracias a este adelanto provisto por la compañía Claro, los usuarios del área pueden seguir comunicándose, aunque la infraestructura local esté dañada.
Además, si se activa el roaming de emergencia, el carro también puede dar servicio a personas que usan otras compañías telefónicas, no solo a clientes de Claro.
Al respecto, el SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Benigno Retamal, dio cuenta de las características de este equipamiento.
Por su parte, el director de SENAPRED Christian Cardemil, se refirió a la logística para el uso del carro móvil.
En tanto, la SEREMI de Gobierno, Fernanda Moraga, valoró la iniciativa.
El carro móvil de conectividad
El carro fue proporcionado por la empresa ClaroVTR como parte de su compromiso por operar la red 5G en el país. Funciona con un motor a combustión y tiene dos baterías que le dan autonomía energética durante 48 horas. Es decir, puede operar sin recarga por dos días.
También puede brindar señal de voz, datos y mensajería en un radio de al menos un kilómetro, lo cual es muy útil en zonas afectadas por desastres donde las comunicaciones son esenciales.