Esval informó que sólo durante el primer trimestre de este año, se registró el robo de 115 medidores de agua potable, mientras que en 2024 hubo más de 400 hurtos de estos artefactos en la región de Valparaíso.
La compañía sanitaria informó que, en muchas ocasiones, al robo de los medidores de agua se suma la extracción de llaves de paso, conexiones o cañerías del varal. Esto provoca importantes filtraciones de agua potable, además de la interrupción del suministro en la propiedad afectada. Lamentablemente, esos costos los debe asumir cada cliente según establece la normativa.
El gerente regional de Esval, Alejandro Salas, se refirió a este problema. El ejecutivo señaló que el motivo de este robo, tiene que ver con los componentes con los que es fabricado el instrumento.
Como medida preventiva, Esval está instalando nuevos medidores de composite, material de alta calidad y resistencia. Además, es más liviano, tiene menor riesgo de corrosión y queda menos expuesto a robos o actos vandálicos. Al mismo tiempo, se llamó a los clientes a resguardar los medidores con nichos que impidan estos ilícitos.
Durante 2024, la sanitaria renovó más de 48.000 medidores en la región, tanto de manera preventiva -próximos a cumplir su vida útil-, como por procesos de autocontrol y desperfectos, incluyendo los hurtos.
Finalmente, Esval recordó la importancia de dar aviso inmediato de este tipo de hechos a través de la línea 600 600 60 60 o el WhatsApp +569 9900 0336, junto con hacer la denuncia correspondiente a Carabineros.