5.887 detenidos, 547 kilos de marihuana incautadas, 130 kilos de cocaína y más de 15 kilos de pasta base, entre los números del Plan.
Desde el inicio del Plan Verano Seguro, Carabineros ha detenido a 5.887 personas en la Región de Valparaíso. De ellas, 4.315 fueron detenidas en flagrancia y 1.572 por órdenes judiciales pendientes. Además, se han realizado 62.570 controles vehiculares, 42.076 controles de identidad y más de 2.000 fiscalizaciones a locales de alcoholes.
El delegado presidencial regional de Valparaíso, Yanino Riquelme, destacó el impacto del plan, subrayando el trabajo coordinado con municipios, equipos de seguridad, la Policía de Investigaciones, la Policía Marítima y otros servicios públicos. También resaltó la importancia de la denuncia ciudadana a través del programa Denuncia Seguro (fono 4242).
Uno de los aspectos más relevantes del operativo ha sido el decomiso de drogas. En este período, Carabineros incautó 547 kilos de marihuana elaborada, 13.447 plantas de cannabis, 130 kilos de clorhidrato de cocaína y más de 15 kilos de pasta base. La General Mitza González, Jefe(s) de Zona de Carabineros Valparaíso, destacó que estos resultados reflejan el profesionalismo de los efectivos policiales, quienes han sido desplegados en balnearios y zonas céntricas para reforzar la seguridad.
El Plan Verano Seguro ha sido clave para el control del delito en una época en que la población flotante en los balnearios aumenta significativamente. Las autoridades esperan continuar con estas estrategias para garantizar mayor tranquilidad a residentes y turistas en la región.
Ver:
Carabineros dio inicio al plan «Verano Seguro»
Autoridades coordinan Plan Verano Seguro para Valparaíso, Viña del Mar y Concón