Un total de once comunas de las 38 que componen la Región de Valparaíso superaron el 70% de sus respectivas metas en el marco del Plan de Emergencia Habitacional (PEH), compromiso asumido por el gobierno, que busca entregar en Chile 260 mil nuevas viviendas a su término en el año 2026.
De acuerdo al último informe, correspondiente a octubre, las comunas que tienen más de un 70% de avance en el término de las unidades habitacionales para el cumplimiento de sus metas son Petorca, La Calera, San Antonio, Rinconada, Limache, Hijuelas, Papudo, Quillota, La Ligua, Cartagena y Villa Alemana.
A nivel regional, en tanto, la meta es de 31 mil 246 viviendas y el avance promedio de las 38 comunas es del 52%, equivalente a 16 mil 240 viviendas terminadas o entregadas. Además, hay 13 mil 992 en ejecución y 6 mil 74 por iniciar.
Al respecto, el director regional de Serviu, Rodrigo Uribe, valoró el avance alcanzado y destacó el trabajo conjunto con el Gobierno Regional, los municipios y al interior del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
En la comuna de Llay Llay, una de las iniciativas del Plan de Emergencia Habitacional que avanza a paso firme es el proyecto DS49 “Cumbres de Llay Llay”, que considera la construcción de 158 viviendas del Fondo Solidario de Elección de Vivienda – Construcción en Nuevos Terrenos, el cual se aprobó técnicamente y está a la espera de su permiso de edificación, además de la obtención de un certificado de calificación que le permite participar en un llamado a postulación de subsidios.
Al respecto, el alcalde de Llay Llay, Edgardo González, valoró el avance de esta iniciativa que permitirá que nuevas familias de la comuna opten a tener sus viviendas.
Actualmente, en el marco del Plan, a nivel país existen 151 mil 163 unidades terminadas o entregadas, en proceso de ejecución hay otras 126 mil 333 viviendas y 73 mil 72 unidades habitacionales están por iniciar sus obras.