Monseñor Vega mostró su congoja debido a que empresarios católicos propiciaron la apertura del comercio en Viernes Santo.
El Obispo de Valparaíso, monseñor Jorge Vega Velasco, entregó su parecer tras el dictamen de la dirección del trabajo, que confirmó al feriado de viernes santo como un derecho adquirido.
Recordemos que los propios sindicatos acudieron a la iglesia para pedir su intercesión por este conflicto.
Al respecto, monseñor Vega mostró su congoja debido a que empresarios católicos propiciaron este tipo de medidas.
Además, monseñor Vega criticó la mentalidad mercantilista de estos días.
Feriado de viernes santo como un derecho adquirido
Cabe destacar que el dictamen de la dirección del trabajo señala que «el no haberse abierto durante años anteriores las tiendas de comercio al público durante la festividad religiosa correspondiente a Viernes Santo, indefectiblemente conlleva a razonar que, durante esa fecha, el empleador ha convenido tácitamente con tales trabajadores que el feriado se exprese como uno de descanso de forma absoluta«.
La DT agregó que ello aplica «ya sea para fines de reflexión religiosa, espiritual u otra, sin que por ello se afecten sus remuneraciones, acuerdo que, por las razones contenidas en el presente informe, forma parte del contrato vigente con aquellos trabajadores y, en consecuencia, obliga a las partes a su íntegro cumplimiento«.
A pesar de este dictamen, algunos comercios señalan que abrirán con trabajadores que de forma voluntaria quieran acudir, entregando beneficios monetarios más allá de lo legal.