Municipio de Viña del Mar anunció aumento en cámaras de seguridad e incorporación de inteligencia artificial

jueves 06 junio 2024 | Actualidad

La iniciativa busca ampliar la cobertura urbana con inteligencia artificial para mejorar la vigilancia y la seguridad pública en tiempo real.


Reforzar y fortalecer la seguridad pública de Viña del Mar es el objetivo de la licitación que iniciará el Municipio para implementar un nuevo y moderno sistema integrado de televigilancia municipal, con más y mejores puntos de cámaras, la incorporación de Inteligencia Artificial para detectar y prevenir delitos, y sistemas de alerta para evacuaciones ante emergencias, profundizando el trabajo con Carabineros.

La iniciativa busca ampliar la cobertura en sectores y áreas clave de la ciudad, con equipamiento de punta y la Inteligencia Artificial para desarrollar una gestión analítica y situacional a fin de mejorar el monitoreo de la vigilancia en tiempo real, guiando la planificación y el soporte al servicio de seguridad pública desarrollado entre el municipio, las policías y otros organismos relacionados.

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, destacó este aumento en la inversión, amparada en la situación de seguridad que vive la comuna.

El nuevo sistema de Cámaras de Televigilancia (CCTV) propuesto por el Municipio, considera la instalación de, al menos, 181 puntos de cámaras (59 más que en el servicio actual) en todos los sectores de la comuna y bajo distintas modalidades de visualización, registro, labor de análisis e interacción con la comunidad.

Con ello se busca gestionar eficientemente los recursos de Seguridad Pública municipal, mejorar la coordinación con las policías y organismos de emergencia y mantener un alto estándar de registro de imágenes para colaborar en la investigación judicial de delitos.

Además de 4 tipos de cámaras, dos sistemas de megafonía y un mecanismo de intercomunicación entre la comunidad y la sala de monitoreo, el nuevo sistema incorpora Inteligencia Artificial para detectar situaciones delictuales, incivilidades, advertir emergencias y monitorear situaciones que pongan en riesgo la seguridad de las personas.

El Municipio decidió diseñar este nuevo sistema de seguridad tras considerar factores delictuales históricos y del período 2019 a 2023, solicitudes y sugerencias de autoridades, actores locales y regionales, solicitudes ciudadanas y de la sociedad civil organizada, así como estudios de diversas instituciones y organismos relacionados, y recomendaciones de Carabineros de Viña del Mar, PDI, Policía Marítima y Fiscalía.

Más noticias