Municipio de Valparaíso anunció la habilitación del SAPU en el CESFAM de Rodelillo

viernes 07 junio 2024 | Actualidad

Tras más de seis años de lucha, el municipio de Valparaíso anunció la habilitación del SAPU en el CESFAM de Rodelillo.


El Centro de Atención de Urgencias será financiado íntegramente con recursos municipales y responde a la petición de más de cinco mil habitantes del lugar.

La implementación de este SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia) se realizará con suma urgencia considerando el invierno, por lo que la primera etapa permitirá atender en horario extendido al funcionamiento del CESFAM Rodelillo, mientras se gestiona con la SEREMI de Salud la Resolución Sanitaria para el funcionamiento del SAPU

La presidenta del Consejo Local de salud de Rodelillo, Julia Latoja, agradeció la implementación del servicio.

Gladys Lepe, vecina de Rodelillo, consideró que tener un nuevo SAPU cercano a su domicilio, da tranquilidad para los habitantes del sector.

Carmen Maldonado, vecina de Rodelillo y usuaria del CESFAM comentó que esta nueva unidad descongestionaría el hospital Carlos Van Buren.

Lo que viene ahora para el nuevo SAPU de Rodelillo es la formalización ante la Seremi de Salud y el reconocimiento de las autoridades sanitarias, sin embargo, la directora del área de Salud Municipal, Mónica Riveros, explicó que los recursos van a estar de todas maneras a disposición.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, en tanto, se mostró satisfecho con este avance para la comunidad.

Finalmente, Leyla Astorga, directora del CESFAM Rodelillo, valoró la apertura del nuevo recinto.

El objetivo es tener habilitado completamente el SAPU en un plazo máximo de 60 días, sin embargo, mientras tanto funcionará un Servicio de Atención Continua (SAC) con características muy parecidas a las de un Servicio de Atención Primaria de Urgencias (SAPU), lo que permitirá que vecinos y vecinas no deban ir al plan de la ciudad para buscar atención.

Más noticias