Implementando nuevos planes, Limache busca la certificación ambiental intermedia tras obtener la básica en enero.
Tras lograr en el mes de enero la certificación ambiental municipal básica por implementar medidas de resguardo del ecosistema, el municipio de Limache busca ahora obtener la certificación intermedia en este ámbito.
Para ello, es que buscarán la implementación de distintos planes, que permitan la consecución de este fin.
El alcalde de Limache, Daniel Morales, espera que en los próximos once meses puedan obtener esta certificación.
El encargado de certificación ambiental municipal, Mauro Gatica, explicó que se deben llevar a cabo los compromisos realizados por la comuna para obtener esta certificación.
El primer reconocimiento otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente (nivel básico) valoró el trabajo metódico y comprometido realizado por el cuidado de la biodiversidad de la comuna, estrategia participativa en la que fueron fundamentales vecinos, vecinas, funcionarios municipales y recicladores de base.
Algunas de las acciones concretadas fueron: la implementación de una metodología de reforestación (plantación de tres “Bosques Urbanos” y 60 especies nativas) y el primer “Eco Barrio” (condominio sustentable) con la colaboración del Núcleo Biotecnológico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
El Seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez, resaltó el trabajo en colaboración.
Andrés Jara, es reciclador de base y es parte del equipo que integra la estrategia sustentable e indicó que el trabajo conjunto permite el mayor crecimiento de este plan.
Durante 2024, el municipio también trabajará en la medición de la huella de carbono para determinar los impactos de las acciones desarrolladas durante el año 2023 e iniciará el “Plan Estero” para preservar y cuidar los casi 20 kilómetros de estero que recorren la comuna.