Municipalidad de Quilpué y AGCID ejecutarán proyecto para asegurar acceso al agua en casos de emergencia

martes 27 agosto 2024 | Actualidad

La iniciativa busca asegurar la existencia de puntos de agua para distribución ante escenarios de déficits hídricos en la zona urbana.


Para asegurar el consumo y el uso eficiente del agua en comunidades vulnerables, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Municipalidad de Quilpué dieron inicio al proyecto denominado “Seguridad Hídrica: Mejoramiento del acceso al agua durante situaciones de emergencia en la Región de Valparaíso”, que considera la construcción de puntos de distribución de este recurso en tres establecimientos educacionales de la comuna.

Este proyecto es financiado por el Fondo de Adaptación, que provee financiamiento para prevenir y mitigar los efectos del cambio climático en países más vulnerables a sus consecuencias.

Su objetivo es asegurar la existencia de puntos de agua para distribución ante escenarios de déficits hídricos en la zona urbana; y sensibilizar a la comunidad local en cuanto al uso eficiente del agua.

El director ejecutivo de AGCID, Enrique O’Farril, señaló que se busca apoyar el uso del agua sostenible en situaciones de emergencia.

Por su parte, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán destacó el positivo impacto de este proyecto para la comunidad, así como también el valor de la cooperación internacional para el desarrollo de su territorio.

Te puede interesar:  Delegación presidencial anunció extensión del bono de acogida para damnificados por incendios de febrero

La directora del Colegio Luis Cruz Martínez, Rosa Pérez, resaltó el impacto que tendrá la ejecución de este proyecto para la comunidad escolar y las personas que viven en el entorno del establecimiento educacional.

La construcción de los puntos de agua se llevará a cabo en los recintos municipales del Colegio Luis Cruz Martínez, el Colegio Darío Salas y la Escuela Los Molles.

Además, el diseño de estos puntos, obtenido mediante un concurso público, no solo asegura el almacenamiento y la entrega de agua durante emergencias, sino que también es innovador al incorporar materiales reciclados en su construcción y promover la educación ambiental en la comunidad.

 

Más noticias