Ministerio de Transportes inició marcha blanca de nuevos buses de cara a la licitación del año 2025

martes 27 agosto 2024 | Actualidad

Los buses estarán en circulación durante un periodo de dos semanas y contarán con carga en su interior para simular el traslado con pasajeros.


En el marco de la próxima licitación del transporte público mayor en el Gran Valparaíso, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones inició la etapa de prueba de diferentes buses en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Concón y Villa Alemana

Los buses estarán en circulación durante un periodo de dos semanas y contarán con carga en su interior para simular el traslado con pasajeros.

Asimismo, recorrerán trazados actuales y nuevas rutas trabajadas con la información obtenida en los diálogos participativos que se realizaron en 2023.

El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, llegó hasta la Subestación El Belloto, donde se encuentra el punto de carga de los buses eléctricos, para anunciar el inicio de pruebas.

En tanto, a propósito de estas pruebas de buses, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, manifestó que estas pruebas son esperanzadoras para la comuna.

El delegado presidencial provincial de Marga Marga, Fidel Cueto, destacó uno de los principales objetivos es tener una mayor sensación de seguridad dentro de los buses.

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Por su parte, el gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, mostró su satisfacción por la colaboración de la empresa en este proceso.

En las pruebas participan cinco empresas de transporte: BYD, Grupo Cabal, SKC, Vivipra y Reborn, que en total probarán ocho buses -eléctricos y diésel- de distintas dimensiones.

De esta forma, en total serán cerca de 1.500 kilómetros de calles a probar en las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Concón, Viña del Mar y Valparaíso.

El MTT generó recorridos para las pruebas unificando los distintos servicios que pasan por un mismo eje vial, de tal manera de optimizar el uso de los buses.

En esta línea, se identificaron puntos críticos como pasos bajo nivel de manera de programar los buses que, en la teoría, no debieran tener problemas en la circulación en esos puntos.

Por recomendación de los fabricantes, los buses eléctricos no deben circular en pendientes mayores a 20%, por lo que se hizo una revisión de ellas en cada recorrido, de manera de cumplir con esa regla. En este sentido, las rutas con pendientes mayores a 20% se probarán con buses diésel.

 

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