El objetivo es reforzar acciones de salud pública en respuesta al aumento de atenciones médicas, especialmente de niños, niñas y adolescentes.
El Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví hasta el próximo 30 de septiembre, debido al aumento de atenciones de salud producto de eventos que han afectado a la zona en los últimos meses.
Con esta medida, se otorgan facultades extraordinarias a la Seremi de Salud de la región de Valparaíso, para que pueda reforzar las acciones que realiza para proteger la salud pública, así como otras acciones complementarias.
Así lo confirmó la seremi del ramo Lorena Cofré.
En tanto, la presidenta del Consejo Consultivo del hospital Adriana Cousiño, María Araya, destacó la medida, aunque la calificó como tardía.
En tanto, la presidenta de la Junta de Vecinos Don Orione de Quintero, Catalina Salazar, agregó que si bien, valora la determinación, indicó que este tipo de situaciones no debería suceder.
Durante este 2024 se han generado consultas por sintomatología asociada, afectando principalmente a niños, niñas y adolescentes en etapa escolar. Afectaciones a las que se le ha hecho seguimiento epidemiológico, como parte de la estrategia de la Seremi de Salud en la zona.
Otro de los pilares del trabajo es la constante coordinación con la red de Atención Primaria de Salud, el Hospital de Quintero, Adriana Cousiño, y los establecimientos de APS comunal.
Se suman fiscalizaciones en área sanitaria ambiental, como también los programas en el área de promoción de salud y abordaje en salud mental.