Martes 11 de junio: San Bernabé

martes 11 junio 2024 | El Santo del día

Considerado apóstol por los primeros Padres de la Iglesia, Bernabé fue un estrecho colaborador de San Pablo. Juntos enseñaron en Antioquía.


San Bernabé, santo patrono de Chipre, nació en Salamina en una familia judía del clan de Leví que emigró desde Siria a la isla del Mediterráneo oriental. Originalmente llamado Sosis (una variante de José), estudió religión en Jerusalén y en 33 d.C. adoptó la fe cristiana, donando sus propiedades a la iglesia primitiva y a los pobres.

Nombrado arzobispo de Salamina, en 45 d.C. regresó a Chipre con su primo Marcos y Pablo de Tarso para convertir a la comunidad judía al cristianismo. Aunque tuvo poco éxito, impresionó al gobernador romano Sergio Paulo, convirtiendo a Chipre en el primer país con un gobernante cristiano.

En 75 d.C., durante una segunda visita a la isla, Bernabé fue arrestado y apedreado hasta la muerte por una turba. Sus restos fueron recuperados por Marcos y esclavos convertidos, quienes lo enterraron secretamente con una copia del Evangelio de San Mateo sobre su pecho.

En el siglo V, la iglesia de Antioquía reclamó precedencia sobre la de Chipre. En 477 d.C., el obispo Antemio soñó con la ubicación de la tumba de Bernabé. Al abrir el sepulcro, encontraron el cuerpo que fue identificado por el Evangelio de Mateo.

 


Fuente: www.whatson-northcyprus.com/.
Imagen: Ícono en el Monasterio y Museo de Íconos de San Bernabé en Chipre

Más noticias