En el Arzobispado de la «ciudad de las iglesias» se realizó el lanzamiento de la Primera JNJ, que se realizará entre el 21 y el 26 de enero.
El lanzamiento realizado en La Serena contó con la participación de jóvenes y autoridades de la región de Coquimbo, quienes dieron de esta manera inicio formal a este inédito encuentro de jóvenes católicos del país. Para el encuentro están inscritos casi cinco mil peregrinos provenientes de diversas partes del país. A ellos se sumarán los jóvenes de La Serena y Coquimbo, además de las comunidades eclesiales de la región, en lo que será casi una semana de celebración bajo el lema “jóvenes peregrinos de esperanza”, en sintonía con el Jubileo 2025 convocado por el Papa Francisco.
Un encuentro de fraternidad y solidaridad
La bienvenida del lanzamiento fue realizada por el arzobispo René Rebolledo, en nombre de la Iglesia arquidiocesana. En su mensaje, el también presidente de la Conferencia Episcopal resaltó la importancia del “encontrarse”, donde cada uno lleva un pequeño tesoro de las personas con las cuales se conecta en el camino de la vida. “Ya me imagino cuando este lunes y martes comiencen a llegar las delegaciones de jóvenes que se encuentren en torno a los valores humanos de fraternidad y de solidaridad”, que probablemente marquen sus vidas, en especial cuando ese encuentro se realiza en torno a Jesucristo. Junto a ello manifestó su alegría que los obispos católicos del país aprobaran unánimemente esta iniciativa.
Un regalo de esperanza para la región
Luego dirigió unas palabras la alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena quien señaló que “este encuentro de la juventud nos viene a regalar esperanza a nuestra comuna y nuestra región”, expresando su agradecimiento por la realización de la jornada y a quienes se han unido en coordinación para poder llevarla adelante. “Para nosotros es muy importante y motivante que los jóvenes tengan encuentros de toda índole”, valorando que ellos puedan ser acogidos por familias y centros educacionales municipales y católicos. Relevó también el que La Serena sea conocida como la ciudad de las iglesias, que la constituye en un lugar histórico y patrimonial que es visitado por su contribución a motivar la fe.
Posteriormente, Ricardo Nadales, director, y Macarena Toro, secretaria ejecutiva de la JNJ, hicieron una presentación en detalle del programa y las actividades que se realizarán durante el encuentro juvenil.
Una Iglesia que quiere abrir espacio a la juventud
Finalmente, el obispo Galo Fernández, presidente de la Comisión Nacional de la Pastoral Juvenil del Episcopado explicó que esta instancia quiere ser un momento de fraternidad y el diálogo: “un gesto que la Iglesia quiere abrir espacios y acercarse a los jóvenes. No tenemos una pretensión proselitista, sino que queremos que ellos cuenten con la riqueza del evangelio para configurar sus vidas”, resaltando que muchas de las actividades que se realizarán, sobre todo en las tardes, estarán abiertas para quien quiera participar.
¿Qué es la Jornada Nacional de la Juventud (JNJ)?
Es un espacio de encuentro para jóvenes de todo el país junto a sus pastores, asesores y animadores. Este evento busca promover la fe, la esperanza y la solidaridad entre los jóvenes, impulsándolos a comprometerse con la construcción de una sociedad más justa y solidaria. Abierto a todos, este encuentro es también es una instancia de fe y evangelización, propicio para las vocaciones y renovar el servicio la vida eclesial.
El programa de la JNJ
El evento contará con actividades culturales y artísticas abiertas a toda la ciudad, además de celebraciones eucarísticas y vigilias de oración. Según la programación del encuentro, durante toda la jornada del día martes 21 de enero los peregrinos estarán siendo recibidos por las parroquias.
En tanto, el miércoles 22 de enero será el día del “encuentro con los hermanos”, en el cual los peregrinos compartirán en cada una de sus parroquias de acogida los primeros “diálogos de esperanza” durante la mañana, para luego dirigirse hacia el Parque Pedro de Valdivia, donde se realizará la previa (desde las 15:00 hrs.) y el acto de apertura de la Jornada (a las 19:30 hrs.).
El jueves 23 el día girará en torno a la figura de “Jesús es nuestra Esperanza”. En la mañana se realizarán nuevos “diálogos de esperanza” y misas en cada parroquia que recibe a grupos de peregrinos.
Por su parte, el viernes 24 será el día para ser “Testigos de la Esperanza” donde los jóvenes realizarán misiones solidarias en medio de diversas realidades de los territorios parroquiales en donde han sido acogidos. A las 20:00 hrs. se realizará en todas las comunidades Vía crucis junto a los peregrinos.
El sábado 25 de enero, el lema será “Tú eres luz en nuestro sendero”, donde los jóvenes vivirán los últimos diálogos de esperanza y misas en sus comunidades parroquiales, antes de desplazarse hacia el Faro Monumental de La Serena, donde se realizará la “Vigilia de adoración Eucarística” desde las 20:00 hrs.
Finalmente, el domingo 26 de enero será el día de la “celebración y el agradecimiento” con la Eucaristía de clausura de la JNJ desde el Faro Monumental a las 12:00 hrs. Dicho momento será precedido por un evento musical desde las 10:30 hrs.
Entre el jueves 23 y el sábado 25 de enero, desde las 15:00 hrs., se realizarán varias actividades paralelas las que también estarán abiertas a los habitantes de la región y los turistas. Entre ellas: Oración cantada con Taizé en Iglesia San Francisco; Lectio Divina con hermanos de Fe y Vida en templo San Agustín; oraciones y taller de oración de las Hermanas del Cordero con la reliquia de Beato Carlo Acutis, en Parroquia San Pedro de Coquimbo; Plaza de la Reconciliación templo Santo Domingo; Fiesta de la esperanza y Camino de esperanza en la Av. Francisco de Aguirre y Anfiteatro Peñuelas (Coquimbo).
Más detalles del programa de la JNJ se puede revisar AQUÍ.
Más información de la jornada en www.jnjlaserena.cl y las redes sociales @jnjlaserena
Fuente: Comisión Nacional JNJ 2025