La ahora exministra se enfocará desde ahora en su precandidatura presidencial, con miras a las primarias de junio.
Jeannette Jara llegó temprano al Palacio de La Moneda para reunirse con el mandatario. Durante la cita, formalizó su salida del gabinete tras ser proclamada candidata del Partido Comunista. Minutos después, abandonó el Palacio, antes del inicio del comité político de los lunes.
El sábado pasado, la colectividad confirmó oficialmente su postulación. En esa instancia, el Partido Comunista optó por Jara en lugar del exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
“Jeannette tiene todas las cualidades y las capacidades, cuenta con toda la confianza, es miembro del Comité Central, de la Comisión Política, y junto a eso, va a contar con la contribución activísima de cada uno de nosotros”, señaló el presidente de la colectividad, Lautaro Carmona.
El propio Carmona había anticipado que esperaban su salida del Gobierno para dar paso al trabajo de campaña. Sin embargo, su proclamación generó críticas inmediatas desde la oposición, que ya exigía su alejamiento del Ministerio del Trabajo.
La renuncia de Jeannette Jara forzará un cambio de gabinete limitado. Hasta ahora, no se conoce quién asumirá de forma permanente en su lugar.
Por ahora, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, asumirá como ministro subrogante.