La estrategia busca disminuir los tiempos de espera, diferenciando a quienes presentan categorizaciones leves y sin riesgo vital.
Por primera vez, el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, implementará la estrategia “fast track” durante las 24 horas en las unidades de urgencia adultos.
El objetivo de la medida es disminuir los tiempos de espera, con un trabajo que involucra a un médico y una TENS, quienes atienden de manera ágil y diferenciada a quienes presentan categorizaciones leves, es decir, patologías convencionales y sin riesgo vital.
La subdirectora médica del recinto asistencial, doctora Tatiana Aldunate, señaló que con esta medida se busca una atención más fluida a los pacientes.
Mientras que la doctora Marcela Ruiz, jefa de Urgencia Adulto del Hospital Dr. Gustavo Fricke, explicó las medidas de priorización que se ejecutan en el recinto.
Finalmente, la directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, Andrea Quiero, manifestó su satisfacción con la disponibilidad 24 horas de esta estrategia.
Destacar que, para la aplicación de esta medida, se dispuso de un módulo especial al interior de las unidades de urgencia, donde cada consulta tiene una duración promedio de 15 minutos.
Uno de los motivos del alto flujo de pacientes en las Urgencias de hospitales —y, por ende, el aumento de sus tiempos de espera— se debe a que usuarios de patología leve pueden ser atendidos en un centro de menor complejidad, como un Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) o un Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR).
Los usuarios pueden llamar al Fono Salud Responde (600 360 7777) como medida inicial, para que puedan ser aconsejados respecto a qué establecimiento le corresponde asistir.