El Ministerio Público investigará la responsabilidad de los distintos organismos del Estado en el megaincendio de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana de febrero de 2004.
La Fiscalía regional anunció el inicio de una investigación penal que busca indagar la responsabilidad de Estado en el marco del combate del megaincendio ocurrido el 2 y 3 de febrero del 2024 en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
Con esto, se abre otra causa relativa a la tragedia, la que ya se está investigando en relación a su origen, manteniendo a siete personas en prisión preventiva.
La causa será indagada por el fiscal jefe de la unidad regional anticorrupción Claudio Rebeco.
El fiscal especializado en incendios, Osvaldo Ossandón, confirmó el inicio de estas diligencias.
La noticia fue recibida de buena forma por el abogado querellante Felipe Olea, quien representa a 350 propietarios.
Olea valoró los avances de la investigación. El jurista espera que las autoridades que estuvieron en la emergencia asuman sus responsabilidades.
Los familiares de las víctimas fatales recibieron este anuncio de buena forma. Es el caso de Marlene Monsalve, quien espera que estas investigaciones no se detengan.
En tanto, el delegado presidencial de la región, Yanino Riquelme, reiteró que seguirán colaborando con la justicia.
Es importante señalar que, desde el ámbito penal, el tribunal de garantía de Valparaíso tomó una importante decisión. Determinó mantener la prisión preventiva para tres de los siete imputados por el inicio del fuego. Además, las defensas solicitaron una rebaja en sus medidas cautelares; sin embargo, la magistrada a cargo consideró insuficientes los antecedentes presentados y, en consecuencia, rechazó la solicitud.