La causa investiga transferencias desde arcas municipales a cuentas particulares, causando un perjuicio fiscal de más de 1.100 millones.
El Juzgado de Garantía de San Antonio formalizó nuevamente al exalcalde de Algarrobo José Luis Yáñez (ex-UDI), esta vez por el delito de lavado de activos, en paralelo a la causa de malversación de caudales públicos y cohecho asociada con su gestión.
El tribunal determinó realizar esta audiencia en abril pasado, con el fin de que la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Regional de Valparaíso exponga una nueva acusación en contra de los —hasta ahora— ocho involucrados en el caso original, incluida la extesorera municipal y antigua pareja de Yáñez, Belén Carrasco.
En la oportunidad, se anticipó que esta causa eventualmente puede ser fusionada con la principal, que indaga supuestas transferencias bancarias desde las arcas municipales hacia cuentas de particulares —amigos y familiares entre ellos— con autorización municipal, las que generaron un perjuicio fiscal que supera los 1.100 millones de pesos.
Los involucrados actuaron como testaferros, pasando sus cuentas para cometer el fraude en perjuicio del municipio entre marzo de 2022 y noviembre de 2023.
Fiscalía detalló que el exalcalde Yáñez y Belén Carrasco autorizaron pagos improcedentes al resto de los imputados, quienes se quedaban con una comisión y luego le entregaban el dinero restante a los principales imputados, generando el mencionado perjuicio municipal.
El fiscal regional anticorrupción, Claudio Rebeco, explicó los motivos por lo que se desarrolló esta reformalización.
Durante la audiencia se reveló que uno de los testaferros compró cryptomonedas; que Carrasco y Yáñez compraron al menos cuatro propiedades por 90 mil dólares en el Estado de Florida, en Estados Unidos.
Según el fiscal, este lavado de activos fue una acción dolosa de parte de los imputados que fueron formalizados por este delito en calidad de autores.
De esta manera, Yáñez se mantendrá en prisión preventiva en la cárcel de Casablanca, mientras que Belén Carrasco está bajo arresto domiciliario total, puesto que en enero fue excarcelada tras dar a luz al hijo que tuvo con el exalcalde.
Por otro lado, en abril se dictó la medida cautelar de arresto domiciliario en contra del hermano de la extesorera, Sixto Carrasco ya que, a juicio del Ministerio Público, fungió como reclutador de los particulares y se concertó con los principales imputados para ejecutar las operaciones.
Los cinco acusados restantes permanecen bajo arresto domiciliario nocturno.