En prisión preventiva por ser considerados como un peligro para la seguridad de la sociedad, quedaron Franco Pinto y Francisco Mondaca, imputados por haber generado el megaincendio que terminó con 137 personas muertas y más de 16 mil damnificados en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
En la audiencia, la jueza Jeanette Oliva acreditó los antecedentes expuestos por el Ministerio Público, donde se apuntó a que ambos acusados manejaban información privilegiada, lo que habría permitido establecer con premeditación cuatro focos en la zona.
Y es que, de acuerdo con los antecedentes, tanto el bombero como el exbrigadista de CONAF sabían que ese 2 febrero muchos de los voluntarios de Bomberos de Valparaíso se encontraban apoyando otros siniestros que afectaron a la región de O’Higgins.
Incluso, se abordó una posible motivación económica por parte del exfuncionario forestal hacia el voluntario de Bomberos, lo que deberá ser esclarecido en la investigación que lleva a cabo la Fiscalía.
Al respecto, la fiscal regional Claudia Perivancich, descartó la existencia de una situación siquiátrica de ambos imputados, ya que ambos se pusieron de acuerdo para generar el fuego.
En tanto, el fiscal especializado en incendios y quien lleva la causa, Osvaldo Ossandón, dio a conocer las penas a las que se exponen los involucrados.
Mientras que la abogada defensora de Francisco Mondaca, Iskra Núñez, señaló que el imputado ha colaborado con la aclaración de los hechos.
En representación de los familiares de las víctimas fatales del siniestro, Marlene Monsalve, hija de dos de los fallecidos, señaló que se debe investigar hasta el final, ya que hay responsabilidades públicas y privadas por las consecuencias de los incendios.
Mientras que la delegada presidencial de la región, Sofía González, manifestó que seguirán pendientes de la causa, al ser el Estado, querellante en ella.
Si bien CONAF se pronunció a través de un comunicado sobre estos hechos, quien también se refirió a la detención del exfuncionario de la institución forestal, fue el ministerio de agricultura, cartera de la cual depende la Corporación.
El ministro Esteban Valenzuela, calificó la participación de los imputados en el hecho como indignante.
Finalmente, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, señaló que, a pesar de lo ocurrido, el apoyo a Bomberos se mantiene.
Para esta causa, además, se presentaron querellas por parte del Consejo de Defensa del Estado (CDE), las municipalidades de Viña del Mar y Valparaíso, de la Delegación Presidencial Regional Valparaíso, por la industria Sociedad Recuperadora de Papel S.A. (Sorepa), y una por parte de familiares de víctimas fatales del incendio.