En la cita se habló de descentralización, el recorte de un 5% en los presupuestos y el rol de sus cargos respecto a la seguridad ciudadana.
En el Palacio presidencial de Cerro Castillo en Viña del Mar, el presidente Gabriel Boric se reunió con los gobernadores regionales.
En la instancia, donde también asistió la ministra del interior Carolina Tohá, se abordaron temas como la descentralización, el recorte de un 5% en los presupuestos y el rol de sus cargos en el combate contra la delincuencia.
La secretaria de Estado, señaló que se busca avanzar más en el proceso de descentralización del país.
En tanto, el gobernador regional de O’Higgins y presidente de la Asociación de gobernadores regionales, Pablo Silva, llamó al Congreso a aprobar las normas para entregar mayores competencias a las autoridades electas.
Mientras que el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, valoró la disposición del presidente Boric para la recuperación de los edificios de los gobiernos regionales.
Finalmente, el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, destacó el impulso por parte del gobierno de la reforma constitucional que permita una autonomía territorial a los gobiernos regionales.
Eso sí, de los dieciséis gobernadores, solo asistieron doce. Los faltantes fueron: José Miguel Carvajal (Tarapacá), René Saffirio (de La Araucanía), Alejandro Santana (de Los Lagos) y Marcelo Santana (de Aysén).
Respecto a Carvajal, este se encuentra fuera del país. En cuanto a Saffirio, el GORE de La Araucanía informó que su ausencia se debía a la alerta roja decretada en la región por los incendios forestales.
En tanto, Alejandro Santana se justificó por el naufragio en Bahía Mansa.