Durante el mes de agosto se iniciarán los cinco recorridos de buses eléctricos de alto estándar entre Placilla y Valparaíso

jueves 04 julio 2024 | Actualidad

Para ello, se está emplazando un terminal ubicado en el Parque industrial de Curauma, el que permitirá la carga simultánea de 36 buses, lo que ayuda a gestionar la salida de las máquinas.


El recinto, que lleva un 50 por ciento de avance en su construcción, fue visitado por el ministro de transportes Juan Carlos Muñoz, quien explicó las características de este sistema.

Este servicio estará operado por la empresa Trolebuses de Chile, cuyo gerente general Juan Massai, explicó los servicios que comenzarán a implementarse.

Mientras que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, manifestó que esta obra podría significar el principio del fin de los problemas del transporte público en la ciudad.

La visita a la ciudad también sirvió como una oportunidad para repasar algunos proyectos e iniciativas que también van de la mano, de cara al compromiso del MTT por mejorar la movilidad en el Gran Valparaíso.

Uno de ellos, es el Programa de Fortalecimiento del Transporte Público, el cual busca implementar la operación de nuevos operadores, previa cancelación de operadores que no estaban cumpliendo sus programas. Así, y con el fin de avanzar de forma paralela a este proceso, se tomó la decisión de hacer un llamado a operadores provinciales para retomar la cobertura en estos tramos.

Así, y en una primera instancia, fueron cuatro servicios los reforzados, específicamente en las comunas de Quilpué y Villa Alemana, bajo una contratación directa, para luego sumar a Viña del Mar, con un concurso que se encuentra en proceso de revisión de propuestas de oferta recibidas, adicionando una flota de 30 buses para reforzar la oferta de transporte público en la ciudad jardín.

Por otra parte, para el Gran Valparaíso, se está avanzando en la implementación de un proyecto de 91 buses eléctricos, bajo un contrato de provisión y/u operación de sus servicios con una duración de 8 años, prorrogable por 2 años más. Para esto, se evaluaron y diseñaron nueve servicios en las comunas de Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar diferenciándose en sus trazados y pares origen-destino.

Finalmente, y respecto a la licitación de servicios para el Gran Valparaíso, la futura regulación del sistema de transporte público se llevará a cabo a través de tres etapas, cada una de las cuales involucra un proceso licitatorio.

El primer proceso, que será lanzado y adjudicado durante este gobierno, comenzará a operar con buses en calle a inicios del 2027.

Luego de ello, se espera que los otros dos procesos licitatorios restantes -para completar el 100% de la flota- sean lanzados con una separación de aproximadamente 24 meses entre cada uno de ellos.

Más noticias