Con el objetivo de acompañar al Colegio Hermano Eugenio Eyraud y a la Parroquia Santa Cruz, el Vicario General Pbro. Reinaldo Osorio junto a José Ignacio Latorre, Delegado Episcopal para la Educación, realizaron una visita pastoral a la Comunidad de Rapa Nui.
Acompañados por representes de la Fodec y el Consejo Diócesano de Prevención y Acompañamiento de las Víctimas, se desarrolló esta importante actividad que es parte central de la estrategia pastoral que realiza la Diócesis de Valparaíso para coordinar junto a las diversas áreas, el seguimiento del trabajo y el acompañamiento pastoral de la comunidad más lejana de la Diócesis.
De esta manera, la visita que se enmarca dentro de las políticas pastorales de la Diócesis, y contó con la presencia de diversas miradas profesionales para realizar el trabajo de acompañamiento a quienes trabajan y sirven en esta comunidad. Una de esas miradas la proporcionó la Sicóloga Soledad Larraín, quién fue parte de esta comitiva y tuvo el rol de acompañar y visitar a los profesores de la Comunidad del Colegio Hermano Eugenio Eyraud, quienes en su mayoría son originarios del continente y realizan su servicio en ese lugar y necesitan contención para el sano desarrollo de su vocación.
En ese sentido, es trabajo de la Delegación Episcopal para la Educación, a través de la Fundación Oficio Diocesano de Educación Católica (FODEC), realizar la tarea de acompañar a las comunidades educativas y a quienes realizar esa labor. Junto con esa tarea, también los representantes de FODEC asistieron al colegio para conocer su marcha cotidiana, las reparaciones que se deben realizar; así como las problemáticas, avances y proyectos que se están planificando. En definitiva, observar y evaluar para poder proyectar los futuros planes que esa comunidad escolar necesita para plenitud del servicio docente en Rapa Nui.
Uno de esos futuros proyectos, es la apertura de la Pre Básica en el Colegio Hermano Eugenio Eyraud, un sueño que se espera alcanzar en los futuros años, y que las autoridades de la Diócesis junto al Director del Colegio y el Delegado Presidencial de Rapa Nui pudieron conversar y discernir, en razón de las peticiones que los mismos habitantes de la Isla han solicitado a las autoridades civiles y la comunidad educativa.
José Ignacio Latorre, Delegado Episcopal para la Educación, describió las diversas tareas que realizaron en la visita: “Desde el punto de vista de la FODEC, esta visita pastoral que involucra un acompañamiento por parte de la psicóloga Soledad Larraín. También, frente al levantamiento del proyecto educativo institucional, se está haciendo una evaluación por parte de la fundación para un reenfoque de su proyecto educativo. Además, en esta visita viajamos con miembros del Consejor de Prevención de Abusos para dictar los talleres a los profesores del Colegio Hermano Eugenio Eyraud. Y de esa manera, vislumbrar la marcha general de la comunidad educativa a través de diversas reuniones“.
Por su parte, El Consejo de Prevención de la Diócesis acompañó esta visita y realizó la formación en prevención a los profesores del Colegio y a miembros de la Comunidad de la Parroquia Santa Cruz de Rapa Nui. Alicia Sanhueza y Plácido Fuentes estuvieron a cargo de la formación y acompañaron a las comunidades a través de esos talleres.
Por su parte, el Vicario General Pbro. Reinaldo Osorio, en representación del Obispo de Valparaíso visitó la Comunidad Parroquial y sostuvo reuniones con miembros de ella y de la sociedad Civil. Junto al Párroco del lugar, celebraron la eucaristía y en fraternidad compartieron las principales preocupaciones y desafíos de la vida pastoral que presenta la comunidad más lejana de la Diócesis. En ese sentido, esta visita pastoral fue signo de la preocupación que la Diócesis de Valparaíso tiene por la vida de cada una de sus comunidades.
Finalmente, el Vicario General evaluó positivamente este acompañamiento: “Fue una visita bastante provechosa, se cumplieron los objetivos para los cuales fuimos y creo que a la luz de lo que vivimos, ahora hay que ver cómo se les da forma a los compromisos que hicimos con ellos”.