El Programa «Somos la Joya», iniciativa del municipio de Valparaíso, busca fortalecer la autonomía económica de mujeres y diversidades.
Un encuentro celebrado en el Teatro Municipal de Valparaíso marcó el inicio de la segunda edición del Programa «Somos la Joya», iniciativa del municipio de Valparaíso, que busca fortalecer la autonomía económica de mujeres y diversidades.
Más de mil personas, provenientes de distintos sectores de la ciudad, se congregaron de forma presencial y virtual en el masivo evento, que, a partir de las propias trayectorias de vida de las personas cuidadoras, busca reflejar cómo les afectó la maternidad, su educación, la familia, la necesidad de trabajar, sostener infancias, personas mayores, entre otras.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó el beneficio que representa para las beneficiadas el participar de este programa.
Al respecto, Tania Madriaga, encargada de la Dirección de Género: Mujeres y Diversidades, destaca el éxito de la segunda versión del programa.
En este sentido, Jasmin Barrientos, participante del programa, apunta que el programa es un apoyo importante, sobre todo para los sectores más alejados.
Asimismo, Adriana Varas, también participante del programa, destaca la iniciativa municipal.
Luego de participar en este primer encuentro de formación, las Joyas 2024 serán parte de un programa completo, con etapas como que considera un debate sobre la trayectoria de vida en torno a los cuidados, una feria de promoción de las Economías de los Cuidados y la creación de proyectos colectivos en el Laboratorio de las Joyas: un Laboratorio de Innovación Ciudadana, que brindará apoyo económico y colaboración profesional para la realización de proyectos colectivos.