La Asamblea Diocesana en Valparaíso promovió diálogo y escucha, con oración, música y palabras del Obispo Jorge Vega Velasco.
Cientos de agentes pastorales y representantes de diversos organismos eclesiales se dieron cita este sábado 27 de Julio en Valparaíso para vivir la Asamblea Diocesana organizada por la Vicaría Pastoral de la Diócesis.
Para retomar el camino sinodal trazado desde el año 2018, la Vicaría Pastoral junto a la Comisión Sinodal de la Diócesis desarrollaron un itinerario que permitió a los asistentes a la Asamblea recordar el proceso vivido y profundizar el diálogo y la escucha en las diversas comunidades.
La Asamblea se inició con la acogida e inscripción de los participantes, a quienes se les entrego un número para ubicarse en grupos de trabajo.
Luego, todo se centró en el Gimnasio del Colegio Seminario San Rafael de Valparaíso, donde el equipo organizador tenía todo preparado para ubicar y acoger a los más de 450 participantes.
Con la centralidad en los signos y en la Palabra de Dios, se dio inicio al momento de oración, motivado por Daniela Calzia, directora del área de formación y miembro de la Comisión Sinodal, quien introdujo a los asistentes al encuentro.
Para comenzar la jornada con motivación y alegría, el Pbro. José Pablo Valencia, animó con el canto a todos los asistentes, invitándolos a bailar y alabar a Dios a través de la música.
Luego, autoridades de la diócesis también estuvieron presentes, Monseñor Jorge Vega Velasco, Obispo de Valparaíso, saludó a todos los asistentes e invitó a las comunidades a vivir este encuentro en profunda oración y discernimiento, recordando que vivimos un proceso lleno de esperanza que llevará a la Iglesia Universal a vivir el Jubileo este año 2025, y celebrar en la Iglesia diocesana el primer centenario diocesano.
El padre José Pablo Valencia, resaltó la importancia de este encuentro para caminar juntos como iglesia.
En tanto, el vice gran canciller de la PUCV, Padre Cristián Eichín, indicó que esta asamblea, ayuda a la conversación entre los miembros de la diócesis.
Mientras que Clara Fuentes, directora de pastoral de la fundación ODEC, llamó al mundo de la educación a motivarse a trabajar con las parroquias.
Finalmente, Matías Rojas, de la pastoral del liceo San Juan XXIII de El Belloto, valoró la posibilidad de compartir con miembros de distintas comunidades diocesanas.
De esta manera, la Vicaría de Pastoral destacó la participación de los agentes pastorales, desde su iniciativa y representatividad. Finalizando con la oración y la foto oficial que selló este importante momento pastoral que motivó a toda la Diócesis a renovar el compromiso eclesial de ser una comunidad que progresa en diálogo y discernimiento.