Cuatro pacientes han sido beneficiadas en menos de un mes con cirugías apoyadas por la Fundación Arturo López Pérez.
Un importante paso en beneficio de pacientes oncológicas que han sufrido mastectomía, dio el Hospital Carlos van Buren, al comenzar a realizar, con marcha blanca, cirugías reconstructivas de mamas, prestación que, hasta la fecha, el centro asistencial no había podido realizar.
Sin embargo, ahora es posible gracias a la disponibilidad de dicha prestación por especialistas en el recinto asistencial porteño.
La Dra. Paola Acuña, ginecóloga jefa de la Unidad de Patología Mamaria del hospital, realizó una subespecialización en cirugía oncoplástica reconstructiva de mama en la Fundación Arturo López Pérez (FALP) y ahora, está liderando el proceso de implementación de la prestación.
La profesional indicó que este plan se está aplicando de forma paulatina.
Un cambio importante en el proceso, sobre todo por el impacto emocional en las pacientes, es que ahora la cirugía puede ser realizada en un mismo tiempo quirúrgico, es decir realizar la mastectomía radical y la reconstrucción mamaria inmediata.
En menos de un mes, ya han sido beneficiadas cuatro pacientes con estas intervenciones, las cuales han contado con la colaboración de cirujanos mastólogos de la Fundación Arturo López Pérez, quienes han participado en jornadas de reconstrucción mamaria en el Hospital Carlos van Buren.
Esta alianza ha permitido compartir conocimientos y técnicas especializadas, para contribuir a la formación y fortalecimiento del equipo médico del hospital.
Uno de los especialistas que ha participado en las jornadas de colaboración es el Dr. Badir Chauan, quien resaltó la importancia de esta colaboración clínica y el intercambio de conocimientos entre los profesionales.
La implementación de esta nueva prestación en el centro porteño implica un gran esfuerzo de gestión y equipos de trabajo conjunto de diversos profesionales de la salud, incluyendo mastólogos, cirujanos plásticos, anestesistas, patólogos, radiólogos, matronas, enfermeras, técnicos paramédicos, entre otros.
A la vez, estas prestaciones de reconstrucción se realizan en red con el Hospital Eduardo Pereira, donde los cirujanos plásticos realizan las cirugías oncoplásticas reconstructivas diferidas, lo que confirma el espíritu de colaboración en red del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.