El sábado 28 de octubre y el sábado 4 de noviembre se llevaron a cabo las ceremonias de entrega de Ministerio a los estudiantes de la Casa de Formación diaconal de la Diócesis de Valparaíso.
Las familias y comunidades de los estudiantes fueron testigos de este importante paso en la formación y la vida de los candidatos al diaconado. Las celebraciones tuvieron lugar en la parroquia Nuestra Señora de los Dolores de Viña del Mar, la primera, y en la parroquia San Pablo de Placilla, Valparaíso, la segunda.
En las celebraciones se hizo entrega del rito de admisión y alba; y del ministerio del lectorado y acolitado. La institución de estos ministerios fue realizada por el Pbro. Claudio Ortíz Vásquez, Vicario Judicial, en Viña del Mar y por el Pbro. Reinaldo Osorio Donaire, Vicario General ,en Placilla. Este úlimo se refirió a la importancia de esta celebración para la comunidad diocesana: “La importancia de estos pasos es que van confirmando este llamado de Dios en la vida de estos hermanos, y a través del rito la Iglesia va ratificando este proceso. También es importante esta celebración, porque estos futuros diáconos van a tener que cumplir en el futuro un rol relevante ante la escasez de vocaciones sacerdotales, por eso los invitaba a que se prepararan bien, se dispusieran para este servicio y enfrentar esta realidad que estamos viviendo como diócesis. Es un gran regalo para nosotros estos ministerios que hoy reciben”.
El Vicario General también entrego palabras para las familias de los estudiantes al diaconado: “Estamos súper agradecidos porque las familias son muy importantes, sobre todo por el apoyo que les dan, que sigan acompañándolos y sigan recordando que tienen que ser testigos y van a ser consagrados a Dios con su testimonio de vida”.
También los estudiantes al diaconado fueron acompañados por sacerdotes y diáconos, entre ellos el Diácono Blas Montenegro, profesor de la escuela diaconal: “Hoy es la segunda ceremonia, la anterior la tuvimos el sábado pasado en la parroquia de Viña, y hoy con este nuevo grupo de estudiantes que van avanzando en el proceso, llegaron algunos al rito de admisión, toma de alba, otros han avanzado al lectorado y al acolitado. Para la escuela es muy importante este proceso y que se vayan cumpliendo los tiempos destinados a ir adquiendo estos ritos. Todo salió muy bien, nos sentimos muy acogidos en la parroquia de Placilla. Nos queda pendiente una ceremonia que es en Quillota y en una fecha próxima el señor Obispo nos va a informar y estoy muy contentos por los chicos”.
Los estudiantes que recibieron los ritos junto a sus familias fueron:
- Hernán Quilodran Hernández, Milton Peña y Ricardo Diaz Sepúlveda que recibieron su alba y rito de admisión.
- Marcelo Polanco, Marcelo Donoso, Francisco Cisterna que recibieron el lectorado.
- Manuel Olivos y Gonzalo Carvajal que recibieron los ministerios del lectorado y acolitado.
- Hugo Navarro y Raúl Ramos recibio el ministerio del acolitado.