La medida efectuada en Quilpué forma parte del plan de acción frente a incendios y emergencias forestales.
En el sector de Los Boldos en Quilpué, el municipio, la comunidad, SENAPRED y Caritas, realizaron un simulacro de evacuación por incendios forestales.
La participación de todos los vecinos, desde niños hasta adultos mayores, fue clave, demostrando su compromiso al tomar este simulacro con la seriedad necesaria.
Ana María, vecina del lugar, destacó el impacto que tiene este simulacro para la comunidad.
Paz Fernández, directora de Gestión de Riesgos y de Emergencias de la Municipalidad de Quilpué, destacó que la participación de los vecinos es fundamental para el éxito de las medidas preventivas.
Caritas Chile es un actor relevante en este proyecto de «Gestión Territorial Activa». Pedro Contreras, coordinador del Proyecto Respuestas Locales de Adaptación al Cambio Climático de Caritas Chile, comentó sobre lo vivido en la comunidad de Los Boldos.
En cuanto al proyecto específico que se ha implementado en la región de Valparaíso, especialmente en comunas como Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso, Andalucía Corvalán, coordinadora territorial de Valparaíso de Caritas Chile, expresó que se buscó capacitar a la comunidad.
Con este simulacro, la comunidad de Los Boldos avanza hacia un trabajo autónomo y responsable, preparándose para enfrentar la temporada de verano y cualquier emergencia que pueda surgir.