El cardenal Fernando Chomali participa en reunión cardenalicia en el Vaticano. Lo acompaña una delegación de la Conferencia Episcopal de Chile, así como una comitiva de Estado.
El cardenal Fernando Chomali Garib está en Roma para participar en los actos relacionados con la muerte del Papa Francisco y la futura elección de un nuevo pontífice. El arzobispo de Santiago será el único representante de la Iglesia chilena con derecho a voto en el cónclave, siendo parte activa de la tercera reunión cardenalicia celebrada en el Vaticano.
El encuentro, que se desarrolló en la Sala Pablo VI, se centró en la organización del cónclave y en la preparación para la elección del nuevo Papa. Durante esta reunión, Chomali destacó que aún no se ha definido la fecha para el cónclave. Sin embargo, reafirmó la importancia de este proceso para la Iglesia Católica.
El sentir de la diócesis de Valparaíso por el Papa Francisco
Por otro lado, las comunidades de la diócesis de Valparaíso, también han expresado su pesar por la partida del Pontífice. En una reciente reunión del clero, el párroco de Olmué, padre Enrique Opaso, destacó la oportunidad de recordar al Pontífice.
Mientras que el párroco de la Parroquia Santo Nombre de Jesús y San José de La Calera, padre Alejandro González, agregó que orar por el Papa, es orar por la unión de la iglesia.
El diácono Archibaldo Tapia, de la Parroquia de los Sagrados Corazones, valoró el legado dejado por el pontífice
Homenaje a Francisco y la comitiva chilena en el Vaticano
La Oficina de Prensa del Vaticano ha informado que más de 128.000 personas han visitado la Basílica de San Pedro para rendir homenaje a Francisco. La Basílica ha permanecido abierta los últimos días. A toda hora ha recibido a miles de fieles que se han despedido del Papa con respeto y devoción.
También se reveló que la tumba del pontífice será realizada en mármol de Liguria, Italia. Se trata de la tierra de los abuelos de Francisco. La sepultura llevará la inscripción “FRANCISCUS” junto a una reproducción de su cruz pectoral. Esta tumba estará situada cerca del Altar de San Francisco en la Basílica de Santa María la Mayor, un lugar de gran simbolismo y devoción.
Sobre el funeral del Santo Padre, cabe señalar que el cardenal Chomali está Roma acompañado de dos importantes prelados. La comitiva de la Iglesia de Chile la completa el cardenal arzobispo emérito de Santiago, Celestino Aós, y monseñor Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo. Además, el presidente Gabriel Boric designó una Delegación de Alto Nivel. Esta la conforman el canciller Alberto van Klaveren; el presidente del Senado, Manuel José Ossandón; y el presidente de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro.