A contar de la medianoche de hoy, todos los relojes deberán atrasarse una hora, dando inicio así al horario de invierno en Chile.
Esta noche comienza el horario de invierno y, como cada año, el cambio de hora puede generar algo de confusión, especialmente porque se realiza justo en el límite horario entre el sábado y el domingo.
Cuando sean las 23:59 h del sábado, en lugar de pasar a las 00:00 h del domingo 6 de abril, se deberán atrasar los relojes para volver a las 23:00 h del 5 de abril. Lo anterior, según establece el Decreto 224.
Es muy probable que su celular o computador haga este reajuste de forma automática. Sin embargo, no está de más verificar en el momento, especialmente si al día siguiente debe levantarse temprano.
Esto fue ratificado por la SEREMI de gobierno María Fernanda Moraga.
En tanto, la doctora María Fernanda Gómez, Neuróloga de Adultos, especialista en Trastornos del Sueño de la Sociedad Chilena de Medicina del Estilo de Vida, entregó algunos consejos para enfrentar este cambio de horario.
Cabe destacar que una vez que ya hecho efecto el cambio de hora en Chile, amanecerá a las 6:58 h y atardecerá a las 18:30 h.
Así, los días continuarán haciéndose progresivamente más cortos, hasta el solsticio de invierno, donde lo más temprano que oscurecerá será a las 17:41 h y amanecerá alrededor de las 7:45 h.
A partir de entonces, se volverá progresivamente a los días más largos, algo que se verá potenciado además por el siguiente cambio de hora en septiembre, que tendrá lugar poco antes del equinoccio de primavera.