Se trata de los conjuntos habitacionales «Los Laureles» en el ex fundo Pajonal del cerro Merced, y «Parque Barón» en El Almendral.
Un importante avance presentan las obras de los conjuntos habitacionales «Los Laureles» y «Parque Barón», que beneficiarán a 516 familias de la comuna de Valparaíso.
La SEREMI de vivienda y urbanismo, Belén Paredes, valoró el esfuerzo conjunto que permite el avance de estos proyectos.
Respecto al avance de ambos proyectos, el director regional del Serviu, Rodrigo Uribe, señaló que el convenio marco con el gobierno regional han permitido su concreción.
Mientras que el gobernador regional Rodrigo Mundaca, espera que estos proyectos puedan concretarse en el plazo establecido.
El megaproyecto habitacional, denominado “Los Laureles”, corresponde a un condominio de 396 viviendas, del programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49. El proyecto se encuentra emplazado en un terreno conformado por una quebrada, donde el complejo habitacional se adapta a las características propias del entorno, incorporando en su extensión la conformación de 3 condominios con terrazas de diferentes niveles, entregando una condición propia de un mirador, lugares equitativos, accesibles y seguros para los habitantes.
Sobre el proyecto habitacional “Parque Barón”, se trata de un edificio de 8 pisos de altura, de los cuales dos son pisos subterráneos para estacionamientos. Las características urbanas del entorno exigen continuidad, con altura máxima de 15 m. Cuenta con 120 departamentos de aproximadamente 57,5 a 60 m². De ellos hay algunas unidades para personas con movilidad reducida.