El viernes 13 de octubre pasado el Área Educación de la Diócesis de Valparaíso llevó a cabo una Eucaristía con motivo del Día del Profesor.
La ceremonia tuvo lugar en la parroquia Nuestra Señora de los Dolores, en Viña del Mar, fue presidida por Monseñor Jorge Vega Velasco svd, Obispo de la Diócesis de Valparaíso y contó con la presentación del coro del Liceo José Cortéz Brown, de Recreo.
A la Misa asistieron directivos, docentes y alumnos de instituciones educativas católicas y de la Fodec. También, estuvo presente el equipo del Área Educación de la Diócesis de Valparaíso encabezado por el delegado episcopal para la Educación, José Ignacio Latorre; los asesores Plácido Fuentes y Luis Iturra, y la directora de Pastoral de la Fundación O.D.E.C., Srta. Clara Fuentes.
En su homilía, Monseñor Jorge Vega sostuvo que el término “profesor” y “profesora” alude más a una profesión que a una vocación, mientras que el concepto de “maestro” es más apropiado porque su tarea es la de formar a las futuras generaciones, y esa tarea es difícil, porque implica acompañar. “Si miramos en las Sagradas Escrituras, a los rabinos se les decía maestros porque su tarea era acompañar y formar a sus discípulos. Y ellos conocían a sus discípulos”, agregó el obispo. Y continuó: “Lo que la sociedad, la juventud y la niñez de hoy necesitan son maestros que acompañen. En nuestros centros de formación católicos necesitamos maestros que acompañen el crecimiento de los niños”. Y finalizó: “La niñez de hoy se los va a agradecer en el futuro”.
La cultura del encuentro en el quehacer del Área Educación
Durante la Eucaristía, el delegado episcopal para la Educación, José Ignacio Latorre, agradeció la gran convocatoria a la Eucaristía y adelantó que en noviembre se realizará la última actividad del año, que constará en un encuentro con directores y directoras de colegios católicos. “La idea es que podamos seguir avanzando en los próximos años en una mayor sistematicidad de encuentros y acompañamientos que como Diócesis de Valparaíso queremos ir haciendo a cada uno de los 86 colegios de Iglesia que componen nuestra Diócesis”, expresó el delegado.
Carlos Choupay Solari, ex director de la Fundación O.D.E.C. y director subrogante del colegio Purísima de Lo Vásquez, agradeció la iniciativa: “Para mí ha sido una bendición haber estado en esta Misa que me encanta porque celebra, como decía el señor Obispo, el Día del Maestro, que es una vocación que abracé hace muchos años y que me acompañará el resto de mis días. Y también muy contento de participar de las actividades de la Diócesis porque uno lleva la camiseta muy bien puesta”. Respecto al trabajo que está llevando a cabo el Área Educación de recuperar la cultura del encuentro, indicó: “Me parece muy bueno porque son espacios de crecimiento y de intercambio entre los directores de los colegios católicos. Además, como seres humanos, necesitamos mirarnos a los ojos, hablarnos y compartir nuestros problemas y alegrías”.