Compleja es la situación de los habitantes de Quebradilla en la comuna de La Ligua, quienes se oponen a la construcción de la central termoeléctrica de respaldo “Doña Carmen”.
Este proyecto, consiste en la instalación y operación de una central de respaldo constituida por 32 motores generadores de 1,5 megavatios eléctricos, contenerizados e insonorizados, totalizando una potencia de 48 Mega Watts instalados, la cual se estima funcionará hasta un 50% de los días del año.
Por ello, es que la comunidad y el municipio, se reunieron con la Directora Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Valentina Durán, donde junto a la comunidad, pudieron abordar los principales alcances y efectos que tendría la instalación de la Termoeléctrica.
El alcalde de La Ligua, Patricio Pallares, se mostró conforme y esperanzado en que el proyecto no se ejecutará.
Por otra parte, la primera autoridad comunal, hizo hincapié en que La Ligua no quiere convertirse en una nueva zona de sacrificio en la región de Valparaíso.
Eugenia Acosta, Presidenta de la Junta de Vecinos de Los Maitenes de Quebradilla, mostró su alegría por el positivo encuentro.
En tanto, Luis Martínez, Presidente de la Junta de Vecinos de Quebradilla espera que las autoridades escuchen al servicio de evaluación ambiental.
Es importante destacar que, durante la misma jornada de la reunión en Santiago, el Tribunal Ambiental declaró admisible el recurso de casación interpuesto por el Municipio de La Ligua. Ahora el recurso sigue su camino a la Corte Suprema.