“Hacia una Iglesia constitutivamente sinodal” es el título del curso gratuito que inicia el 2 de marzo de 2024, promovido por los miembros latinoamericanos de la comisión teológica de la Secretaría General del Sínodo y el Grupo Iberoamericano de Teología, con el apoyo del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y de la Confederación Latinoamericana de Religiosos y Religiosas (CLAR).
De acuerdo con los organizadores –Rafael Luciani, Carlos Galli, Agenor Brighenti, Serena Noceti y Félix Palazzi–, se trata del tercer curso masivo intercontinental en línea, bajo modalidad MOOC (Massive Open Online Course). “Todos los vídeos se ofrecerán virtualmente sin costo alguno a los participantes de todo el mundo durante el mes de marzo de 2024”.
Asimismo, los organizadores detallan que “utilizamos un formato asíncrono totalmente en línea. Las conferencias están pregrabadas y disponibles, en cualquier momento durante el mes de marzo, en español, inglés, portugués, francés, italiano, polaco y alemán”.
Esta iniciativa cuenta también con el respaldo del Centro de Formación – Cebitepal, del Celam, y busca promover la sinodalidad sumando apoyos y alianzas con diversas organizaciones eclesiales, como el Consilium Conferentiarum Episcoporum Europae (CCEE), la Federación de Conferencias Episcopales de Asia (FABC), la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG), y la Unión de Superiores Generales (USG), al igual que varias universidades católicas. “El programa utiliza una plataforma digital creada por el Departamento de Formación Continua del Boston College School of Theology and Ministry”, comenta Rafael Luciani.
Se estima que durante las dos ediciones anteriores de esta modalidad formativa, de carácter masivo, se han formado cerca de 100.000 agentes de pastoral, religiosas y religiosos, obispos, laicos y laicas, presbíteros de diversos continentes.
Para inscribirse gratuitamente, se debe acceder a la plataforma: https://formaciononline.bc.edu. Allí también se encuentra disponible el programa formativo y los docentes y/o especialistas que participan en el curso.