La empresa portuaria de Valparaíso realizó un balance de las medidas tomadas y acordadas, a un año del denominado “Acuerdo por Valparaíso”.
Entre los principales avances registrados en este período de tiempo, se contempla el inicio de la tramitación ambiental del sitio Costanera, la creación del “Plan Estratégico de Zona Costera”, las licitaciones para estudios de ingeniería y ambientales que incluyen la ampliación del muelle de cruceros y la extensión de sitios clave del Terminal 1, el diseño de la remodelación del Muelle Prat, entre otros.
El gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Franco Gandolfo, dio cuenta de estos avances.
El ejecutivo, además, señaló que hay iniciativas que se deben concretar en el corto y mediano plazo.
El Acuerdo por Valparaíso también considera la disposición de Puerto Valparaíso a colaborar y participar en la discusión que proponga una fórmula para que la actividad portuaria aporte en dinero a Valparaíso y la Región, y la incorporación de representantes del municipio y del gobierno regional en su directorio, aspectos que requieren de reformas legales que deben ser tramitadas en el Congreso.
En paralelo, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se encuentra liderando un proceso para elaborar la Política de Desarrollo Portuario, que entre sus énfasis contiene la necesidad de avanzar en propuestas legales concretas en este sentido.