Lunes 14 de octubre: Calixto, 16.° papa de la Iglesia católica. Fue martirizado bajo el mandato del emperador Alejandro Severo en el año 222.
Según la tradición, Calixto fue un esclavo exiliado por los judíos, inicialmente conocido por fracasos en negocios bancarios, lo que lo llevó a ser condenado en el 188 a trabajos forzados en las minas de Cerdeña.
Tras ser liberado por el emperador Cómodo, regresó a Roma, donde fue ordenado diácono por el obispo Ceferino y nombrado administrador de las catacumbas en la Vía Appia, que hoy llevan su nombre.
Sucedió a Ceferino como Papa en el año 217, combatiendo herejías y enfrentándose a opositores como Hipólito, quien lo acusó de indulgente por permitir la comunión a pecadores arrepentidos y matrimonios entre esclavos y nobles.
Introdujo reformas litúrgicas como el ayuno en Miércoles de Ceniza y promovió la expansión del poder del obispo de Roma. Según la leyenda, fue martirizado bajo el mandato del emperador Alejandro Severo y sus reliquias fueron trasladadas a Santa María en Trastevere.