El fenómeno traería hasta 40 milímetros de lluvias, fuertes vientos y marejadas anormales, las que comienzan a contar de la noche del jueves.
SENAPRED decretó alerta temprana preventiva por evento meteorológico para la región de Valparaíso, producto del sistema frontal que desde este jueves afectará a la zona.
Los detalles, fueron entregados por el meteorólogo de la fundación Hunay PUCV-Enel, Miguel Fernández.
El especialista agregó que para las zonas cordillerana se espera la precipitación de nieve debido a que la isoterma cero se encuentra bastante baja, entre los 2 mil y 2 mil 500 metros aproximadamente.
Estas lluvias representan una gran ayuda para el sector agrícola, teniendo en cuenta que durante el mes de julio no se registraron precipitaciones.
Lo anterior, fue valorado por Mónica Henríquez, quien forma parte de la Asociación de mujeres campesinas del Aconcagua.
En cuanto a las marejadas, el mayor desarrollo del oleaje ocurrirá durante las horas de pleamar o altas mareas, entre las 7:00 y las 10:00 horas y teniendo un mayor impacto entre el jueves y viernes 2 de agosto.
Debido a su intensidad, la Armada llamó a la prevención, evitando acercarse al borde costero y desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización, varar embarcaciones menores, reforzar amarras fondeadas y/o en puerto, y mantener precaución en embarcaciones que estén navegando.