La ley 21.643, vigente desde el 1.º de agosto, obliga a las empresas a implementar protocolos contra el acoso laboral y sexual.
A partir de este jueves 1 de agosto, comenzará la entrada en vigencia de la ley 21.643, conocida como Ley Karín, que busca prevenir, investigar y sancionar el acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo.
La legislación establece una serie de exigencias a los empleadores y penaliza casi una veintena de conductas.
Entre ellas, burlarse de las discapacidades de un trabajador; imitar burlescamente los gestos y voces de otra persona; asignar tareas degradantes; obligar a alguien a realizar labores en contra de su conciencia; restringir a un subordinado las posibilidades de hablar; juzgar el desempeño de manera ofensiva; y acosar telefónicamente.
Las empresas deberán implementar un protocolo de prevención de acoso y violencia en el trabajo, que debe ser conocido por toda la organización. Asimismo, tendrán que contar con un canal de denuncias y procedimientos de investigación y sanción.
Para difundir los alcances de este cuerpo legal, autoridades visitaron las dependencias de la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso, donde se desarrolló un conversatorio con el objeto de aclarar dudas.
La ministra de la mujer y equidad de género, Antonia Orellana, indicó que la ley no determina conductas, sino que entrega materia de prevención de estos hechos.
En tanto, el subsecretario de previsión social, Claudio Reyes Barrientos, agregó que esta ley rige para instituciones públicas, empresas privadas e incluso, a las fuerzas armadas.
En tanto, la presidenta del Tribunal Constitucional, Daniela Marzi, dio cuenta de las tareas pendientes que tiene la aplicación de esta normativa.
Finalmente, el rector de la Universidad de Playa Ancha, Carlos González, dio cuenta de la manera en la que se aplicará la norma en la casa de estudios.
Cabe recordar que esta ley se ajusta a la reciente ratificación del Convenio 190 de la OIT, que busca erradicar la violencia y el acoso en los espacios laborales.
También es parte de una batería de medidas que se han aprobado o se están tramitando con perspectiva de género en materia laboral, como la ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, el robustecimiento de la ley “SANNA” y la ley que concilia la vida laboral, familiar y personal.
Para más informaciones, puede visitar el sitio web www.leykarinparachile.cl.