Viernes 26 de julio: Santa Ana y San Joaquín, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús. Un ángel les anunció el embarazo de Ana.
Santa Ana y San Joaquín son los padres de la Virgen María y abuelos de Jesucristo. Se cree que ambos eran de buena posición económica y que Ana era bastante mayor cuando nació su única hija. La creencia de que Ana permaneció virgen durante la concepción y el nacimiento de María fue condenada por el Vaticano en 1677.
Según la tradición, Ana y Joaquín recibieron la visita de un ángel que les anunció el embarazo de Ana mientras Joaquín estaba fuera de casa. A los tres años, María fue entregada al servicio del Templo.
La devoción a Santa Ana es antigua en la Iglesia oriental y se extendió en Occidente a partir del siglo XVI, con numerosos santuarios dedicados a su honor. Su culto se extendió a toda la Iglesia en 1584.
La información sobre Joaquín, en tanto, proviene principalmente del Protoevangelio de Santiago, un texto apócrifo, ya que no se le menciona en los escritos históricos ni canónicos. Se redescubrió la tumba tradicional de Ana y Joaquín en Jerusalén en 1889.