Se trata de iniciativa conjunta entre el Municipio de Viña del Mar, Caritas Chile y la Asociación de Mujeres Católicas Heliand, de Alemania.
“Lavandería Comunitaria El Olivar” se denomina el proyecto piloto que favorecerá a las familias de este sector, en una iniciativa conjunta entre el Municipio de Viña del Mar, Caritas Chile -que donó el espacio- y en coordinación con las juntas de vecinos del barrio que fue afectado por el megaincendio de febrero pasado.
El servicio es gratuito y para uso de las personas de El Olivar con ficha FIBE.
Esta lavandería se gestó con el valioso apoyo de Christel Wasiek y la Asociación de Mujeres Católicas Heliand, de Alemania, que aportaron los recursos necesarios para disponer de 6 máquinas lavadoras y 6 máquinas secadoras de ropa, y con los aportes del municipio que sumó una instalación eléctrica segura y gestionó los contenedores necesarios para este servicio
Atenderá a dos familias por jornada previa coordinación con las dirigencias vecinales y cuenta con un espacio de cuidado y recreación para los niños mientras la ropa se lava.
La directora de Desarrollo Comunitario del Municipio, Camila Estay, explicó que la lavandería, además de facilitar el lavado y secado de la ropa de familias damnificadas, cuenta con un espacio de cuidado para los niños y niñas.
La presidenta del edificio Valle del Sol, Sandra Villarroel, destacó la posibilidad de tener este local, ya que permitirá a las dueñas de casa, tener ropa limpia a pesar de las complejidades.
Por su parte, la dirigente del 1er sector de El Olivar, Giorgia Santander destacó el aporte del proyecto
Finalmente, el director de Caritas Chile, Lorenzo Figueroa, explicó las etapas que ha pasado el trabajo de la entidad en medio de la emergencia.
Destacar que este proyecto se levantó en base a donaciones realizadas por empresas y Caritas Chile y está emplazado en un módulo, acondicionado especialmente para estas labores.