La región de Valparaíso registra un 8% de desempleo en febrero-abril, sin variación anual, con 8.7% en mujeres y 7.5% en hombres.
De acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la región de Valparaíso registra un 8 por ciento de desempleo en el trimestre móvil febrero-abril.
Estos números indican que la zona tuvo una nula variación en relación a igual período del año anterior.
Lo anterior, debido a al ascenso de la fuerza de trabajo (3,7%), similar al el alza de las personas ocupadas (3,6%), por su parte, las personas desocupadas aumentaron en 4,2%, incididas por quienes se encontraban cesantes (2,8%).
Según sexo, la tasa de desocupación de mujeres se situó en 8,7%, y la de los hombres, en 7,5%.
El SEREMI del trabajo y previsión social, Miguel Toledo, valoró la estabilización del mercado laboral, lo que implica el inicio del reimpulso de la economía regional.
Según sector económico, el ascenso de la población ocupada fue incidido por enseñanza (12,6%), administración pública (14,7%) y agricultura y pesca (16,1%), en tanto que, por categoría ocupacional, incidieron los ascensos en personas asalariadas informales (17,8%) y personas trabajadoras por cuenta propia (5,0%).
La tasa de ocupación informal alcanzó 30,9%, aumentando 2,7 pp., en doce meses. Asimismo las personas ocupadas informales aumentaron 13,3%, incididas tanto por los hombres (13,5%) y las mujeres (12,9%), y por las personas asalariadas informales (17,8%).